Autoridades clausuran parque en zona de conservación en disputa en el Guaycura
Compartir

Luego de que NDT Noticias de Tijuana hiciera pública una disputa por la propiedad de un parque comunitario en la colonia Guaycura, personal de la delegación Cerro Colorado colocó sellos de clausura en el sitio hasta que la autoridad competente determine la situación del mismo.

El conflicto surgió cuando un particular cerró y delimitó el espacio que había sido rehabilitado por vecinos como área de recreación, asegurando que había adquirido legalmente el terreno a través de un abogado.

Saúl Osnaya López, director del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda de Baja California (Indivi), explicó que la zona está clasificada como área de conservación y no es apta para ser habitada.

Durante una entrevista con esta casa editorial, el funcionario indicó que el predio fue transferido a Indivi por la extinta Inmobiliaria Estatal Tijuana-Tecate (INET-T) en 2007, por disposición del Gobierno estatal.

Aclaró que el lugar, conocido como “el parquecito”, no ha sido vendido ni cedido formalmente, ya que se trata de un terreno clasificado como “área reserva”, lo que impide cualquier uso particular.

Osnaya López señaló que, tras conocer la noticia, personal jurídico del instituto acudió al sitio para constatar la situación y actualmente realiza visitas periódicas para supervisar el estatus del predio.

Debido a esto, confirmó que no existe ningún documento que respalde la supuesta propiedad privada del espacio, y que ofrecer terrenos en esa zona sería una acción irresponsable por las condiciones técnicas del suelo.

Para evitar situaciones similares, recordó que existen mecanismos legales como la prescripción o regularización de asentamientos, por lo que invitó a quienes necesiten vivienda a acercarse a Indivi.