Descarta Claudia Sheinbaum intervención militar de EEUU en México
Compartir

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el expresidente Donald Trump le propuso una eventual intervención militar de Estados Unidos en México, sin embargo, la mandataria rechazó la sugerencia y reiteró la soberanía nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló: “El Presidente Trump sí, en alguna llamada, me planteó que pudiera entrar el ejército de Estados Unidos, y yo le dije que no, que no”.

La titular del Ejecutivo explicó que existe disposición para colaborar en temas de seguridad, siempre que se respeten las atribuciones nacionales. “Hay información que ellos pueden proporcionarnos… Sin subordinación”, expresó.

Negó que el narcotráfico complique la relación bilateral con Estados Unidos, como lo señaló el medio ‘The Wall Street Journal’, y descartó presiones externas sobre los términos del acuerdo de seguridad actualmente en negociación.

La presidenta también aclaró que el documento base del nuevo pacto binacional ya fue finalizado, aunque todavía no se ha determinado una fecha para su firma por ambas partes.

“Ya el texto está listo… Y parte de cuatro principios: el número uno es el respeto a la soberanía; el segundo, respeto a la territorialidad; tercero, confianza mutua; y cuarto, colaboración”, sostuvo.

Las declaraciones de la mandataria se dieron luego de que se le preguntara sobre una nota del diario WSJ, la cual indicó que organizaciones criminales dificultan la cooperación en seguridad con el gobierno estadounidense.

Dicho medio destacó el caso del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, supuesto integrante de una red delictiva internacional, detenido en octubre en las inmediaciones de la Ciudad de México y requerido en extradición por Estados Unidos.

Zhang enfrenta acusaciones en ese país por lavado de activos y tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, aunque la titular del ejecutivo federal negó que este proceso genere tensiones diplomáticas con el gobierno estadounidense.

Finalmente, subrayó que toda coordinación con Estados Unidos debe darse bajo principios de respeto mutuo. “Somos un país soberano… Colaboramos y cooperamos, pero con soberanía”, puntualizó desde Palacio Nacional.