El Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano del Seguro Social, evaluó a casi cuatro millones de alumnos de primarias públicas entre el 12 de marzo y el 16 de julio.
Los análisis se efectuaron como parte de la iniciativa Vive saludable, vive feliz, desarrollada en 27 mil 409 escuelas del país. Las revisiones médicas revelaron que 49.7 por ciento tiene peso adecuado y el resto se encuentra fuera del rango establecido.
Según los datos oficiales, 18.5 por ciento de los menores presenta sobrepeso; 18.3 por ciento, obesidad, y 13.5 por ciento, bajo peso. El objetivo de la estrategia es fomentar estilos de vida saludables desde la infancia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el tamizaje permite identificar factores de riesgo. Señaló que “nuestro interés es apoyar a las familias, apoyar a las maestras y maestros para poder enseñar a las niñas y a los niños qué comer, qué no comer”.
Durante su intervención en la conferencia matutina, la mandataria agregó que “no es la atención a la salud solamente cuando alguien se enferma, sino la prevención”, al referirse a las acciones enfocadas en evitar enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.
Mario Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Educación Pública, detalló que se formaron 738 brigadas conformadas por 7 mil 744 personas, entre personal médico, promotores de salud, integrantes del DIF y trabajadores de la SEP.
Las brigadas realizaron mediciones de peso y estatura, así como revisiones dentales y charlas informativas sobre hábitos alimenticios. Los resultados fueron integrados en expedientes escolares y enviados a los responsables legales por distintos medios.
Los informes también incluyen la clínica a la que deben acudir los menores para recibir seguimiento. Esta información puede consultarse en la plataforma oficial resultados.vidasaludable.sep.gob.mx, creada con ese propósito.
Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, indicó que se han otorgado 37 mil 899 atenciones derivadas del programa, gracias a que madres y padres llevaron a sus hijas e hijos a las unidades médicas tras las revisiones escolares.
El funcionario añadió que 1 de cada 2 alumnos entre cuarto y quinto año tiene peso fuera de rango, mientras Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco concentran los porcentajes más elevados de alteraciones relacionadas con el peso.
