Reporta México más de 75 mil repatriaciones desde EU durante mandato de Trump
Compartir

Durante el segundo periodo del presidente Donald Trump, más de 75 mil 900 connacionales han sido deportados desde Estados Unidos, informó la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

La funcionaria detalló que de esta cifra, 36 mil 162 personas ingresaron a alguno de los diez centros habilitados por el Gobierno Federal en entidades limítrofes como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al respecto, manifestó que estos espacios tienen capacidad para albergar hasta 25 mil personas de forma simultánea, con personal y recursos destinados a cubrir necesidades inmediatas durante su estancia.

Asimismo, Rodríguez Velázquez mencionó que 25 mil migrantes que no accedieron a esos centros fueron asistidos con alimentación, asesoría legal, llamadas telefónicas, boletos de transporte y su respectiva documentación de retorno.

De acuerdo con la Secretaria de Gobernación desde el 20 de enero, 13 mil 978 connacionales retornaron mediante vuelos que aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como en Villahermosa y Tapachula, donde también recibieron ayuda.

Agregó que quienes cruzaron la frontera terrestre obtuvieron servicios similares, incluyendo orientación legal, alimentos, pasajes para viajar y medios para contactar a familiares en sus localidades de origen.

En ese sentido, destacó que la estrategia nacional “México te abraza” involucra a 34 instancias federales, seis gobiernos estatales del norte del país y diez del centro y sur para facilitar el regreso a las comunidades.

Debido a esto, la servidora pública enfatizó que dicha estrategia, instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla protocolos específicos en fronteras y aeropuertos, y busca vincular a los repatriados con programas de desarrollo económico y social.

Por lo anterior, hizo énfasis en el trabajo que se hace desde diversas instituciones como el Instituto Nacional de Migración, que participa en la coordinación operativa, así como el apoyo del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), desde donde los repatriados pueden solicitar documentos de identidad.