Los presidentes Claudia Sheinbaum Pardo y Donald Trump acordaron extender por 90 días el plazo para mantener negociaciones comerciales, lo que evitó la entrada en vigor del aumento de aranceles anunciado por Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo mexicano informó a través de su cuenta en X que “tuvimos una muy buena llamada con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, destacando que lograron frenar el incremento previsto y abrir espacio para diálogo.
Durante la conversación, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE; Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; y Roberto Velasco, Subsecretario para América del Norte, según la misma publicación.
Por su parte, Trump calificó el intercambio como “muy fructífero” en su cuenta de Truth Social, subrayando que “las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera”.
El exmandatario precisó que “hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, detallando que se mantendrán los aranceles actuales a diversas mercancías mexicanas.
Según Donald Trump, México continuará pagando un 25% al fentanilo, 25% a vehículos y 50% a productos como acero, aluminio y cobre, bajo las condiciones del acuerdo temporal vigente.
También afirmó que México “acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”, con la finalidad de facilitar un entorno más abierto para futuras discusiones bilaterales en temas económicos.

Ambos gobiernos se comprometieron a continuar las pláticas con el objetivo de alcanzar un entendimiento comercial definitivo antes de que concluya el plazo, como parte del nuevo entorno internacional en materia de comercio.
De acuerdo con especialistas, este se trata de un resultado favorable para la nación en comparación con la mayoría de los países, considerando el nuevo orden mundial económico y la nueva realidad global arancelaria.
