Ante los altos índices de violencia contra las mujeres registrados en Baja California durante el primer trimestre de 2025, la fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, aseguró que todos los casos de feminicidio en lo que va del año han sido resueltos, aunque reconoció la gravedad de los indicadores y la necesidad de reforzar la atención institucional.
Durante una conferencia de prensa, se expuso que Baja California ocupa el segundo lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, con 52 casos reportados entre enero y marzo de este año. Además, se registraron siete feminicidios y más de tres mil 280 denuncias por violencia familiar, lo que mantiene a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional en varios indicadores de violencia de género.
En respuesta, Andrade Ramírez sostuvo que la Fiscalía General del Estado mantiene una vigilancia constante sobre las carpetas de investigación, especialmente aquellas donde existen alertas o antecedentes de riesgo. “Recuerden ustedes que hay grados de amenazas y de ataques. Cada denuncia se tiene que investigar, y hay casos que llegan con mucha más violencia directamente al Cejum”, señaló.
La fiscal destacó que del 1 de enero a la fecha se han registrado 16 feminicidios en Baja California, todos ellos ya esclarecidos por la Fiscalía. “Es lamentable, son 16 mujeres menos al frente de su hogar, casi todas jefas de familia, sí, pero no hay impunidad al respecto”, afirmó, al tiempo que subrayó la capacitación continua del personal tanto en los Centros de Justicia para las Mujeres (Cejum) como en la Fiscalía Especializada en Delitos de Género.
Pese a este avance en los feminicidios, las cifras de impunidad en casos de violencia familiar, vicaria y abuso sexual siguen siendo motivo de preocupación. Según lo expuesto, más del 50% de las más de 40 mil denuncias presentadas entre 2022 y 2025 no han sido judicializadas, y la impunidad supera el 60% en algunos tipos de violencia.
Finalmente, Andrade reiteró el compromiso de su institución con una justicia sensible y efectiva, y afirmó que la coordinación entre la Fiscalía y espacios como el Cejum será fundamental para brindar atención integral y reducir los niveles de impunidad en todos los delitos de violencia contra mujeres.
