Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhortó a la población a reportar a los establecimientos que cobren comisiones adicionales al pagar con tarjeta de débito o crédito.
La Ley Federal de Protección al Consumidor fue modificada en 2024 para impedir que se traslade al comprador el cobro aplicado por el banco al comercio por el uso de terminales electrónicas.
Escalante Ruiz indicó que “la comisión que le cobra el banco al establecimiento la tendría que estar asumiendo el establecimiento, no el consumidor”, e invitó a denunciar también el cobro forzado de propinas.
Esta práctica frecuente, expresó, es irregular pues los establecimientos se aprovechan de los clientes para que ellos absorban la respectiva comisión por el uso de terminal bancaria, que va de entre el 3% al 5% del total, lo que aumenta el precio de las compras.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esta práctica provocaba una percepción distorsionada entre los consumidores y representaba un beneficio económico no regulado para algunos negocios.
La Cámara de Diputados aprobó en abril de 2024 la modificación legal que prohíbe trasladar este tipo de cobros al cliente, y estableció sanciones económicas para quienes incumplan, además de posibles clausuras.
Las penalidades contempladas por la ley van desde 701.15 pesos hasta 2 millones 243 mil 671.49 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia del comercio que incurra en estas acciones.
Durante los periodos vacacionales aumenta la incidencia de estas prácticas, pues muchos visitantes utilizan medios electrónicos de pago, por lo que Profeco recomendó reportar cualquier abuso al Teléfono del Consumidor o por medios digitales.
