La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este martes que treinta personas de nacionalidad mexicana se encuentran recluidas en el centro de detención Alligator Alcatraz, ubicado en el estado de Florida, Estados Unidos.
La titular del Ejecutivo mencionó que recibió una comunicación por parte del cónsul general de México en Miami, Rutilio Escandón Cadenas, quien lleva tres días visitando ese lugar.
Sheinbaum subrayó que Escandón Cadenas ha sido el primer representante consular, sin distinción de nacionalidad, autorizado para ingresar a ese centro, tras insistir en su acceso con el fin de brindar asistencia directa.
“Él estuvo insistiendo, insistiendo, que tenía que entrar para poder apoyar a cualquier mexicano que se encontrara en cualquier centro de detención, pero en particular en este por las condiciones que todos hemos visto”, expresó la mandataria.
Añadió que, según el informe recibido esa misma mañana, el diplomático mexicano ha tenido contacto directo con los treinta connacionales y les está proporcionando acompañamiento jurídico y consular en el lugar.
Mencionó que el centro Alligator Alcatraz cuenta con instalaciones extensas, lo cual ha dificultado el contacto con la totalidad de los migrantes mexicanos que podrían estar ahí, pero el consulado mantiene las acciones de búsqueda.
También recordó que el canciller Juan Ramón de la Fuente emitió una nota diplomática en la que comunicó que cualquier nacional detenido debería ser repatriado a territorio nacional y no enviado a dicho centro.
Finalmente, la presidenta reiteró que el gobierno federal continuará brindando respaldo a los mexicanos en Estados Unidos, en coordinación con las representaciones consulares y el personal del servicio exterior.
