Fijan nueva audiencia para Ovidio Guzmán en 2026
Compartir

La Corte del Distrito Norte de Illinois en Chicago fijó oficialmente el 9 de enero de 2026 como la fecha de la próxima audiencia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En esa comparecencia se definirá la fecha para su sentencia, tras haberse declarado culpable de varios cargos federales el pasado 11 de julio.

El proceso judicial toma un giro relevante, ya que se prevé que Guzmán López busque obtener beneficios legales mediante una estrategia de colaboración con las autoridades estadounidenses. Durante los próximos seis meses, su desempeño como testigo cooperante será evaluado para considerar una eventual reducción de condena.

La jueza Shron J. Coleman será la encargada de valorar si la información que proporcione tiene suficiente peso para debilitar significativamente al Cártel de Sinaloa, particularmente a la facción conocida como “Los Chapitos”, liderada por los hijos del exlíder del cártel, actualmente preso en Estados Unidos.

Según explicó el periodista Oscar Balderas, el reto de Ovidio va más allá de firmar una declaración. El acusado deberá probar que posee información sustancial sobre el funcionamiento interno del cártel: rutas de tráfico de drogas, socios internacionales, funcionarios coludidos, así como redes de lavado de dinero y empresas fachada.

“Ovidio, a la hora de demostrar que es un buen informante, tiene que dar a conocer rutas de drogas, socios del cártel, apoyos políticos, propiedades, negocios fachada… Es decir, todo lo que un cártel necesita para sobrevivir”, explicó Balderas, destacando la dimensión del compromiso que implica convertirse en testigo colaborador.

“La gran paradoja es que Ovidio, para salvarse, tiene que matar al Cártel de Sinaloa, tiene que matar la creación del padre, lo cual me parece hasta poético porque es la única salida que tiene”, concluyó el periodista, en referencia al dilema personal y criminal que enfrenta el hijo de uno de los capos más célebres de la historia reciente del narcotráfico.