La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, celebró el acuerdo firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos para el saneamiento del Río Tijuana, destacando que representa un “sólido reflejo” de la cooperación binacional y un avance concreto en el cumplimiento del Acta 328.
A través de un posicionamiento oficial, la mandataria bajacaliforniana afirmó que el acuerdo permitirá consolidar la colaboración entre ambos países y avanzar en la ampliación de la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos, una obra clave para mejorar la gestión de aguas residuales en la región y fortalecer la soberanía hídrica nacional.
Marina del Pilar agradeció el respaldo de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y reconoció el trabajo del director general de CONAGUA, Efraín Morales, así como de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, por su compromiso con el proyecto.
“El saneamiento del río Tijuana es un logro que refleja una relación sólida y respetuosa entre ambos países, que sigue dando resultados concretos por el cuidado de nuestros mares”, expresó la gobernadora en su mensaje.
El acuerdo contempla una inversión conjunta de 693 millones de dólares en 13 proyectos estratégicos a desarrollarse entre 2026 y 2027. Del total, México destinará 93 millones de dólares a obras de infraestructura hídrica, mientras que Estados Unidos aportará 600 millones para duplicar la capacidad de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Isidro, San Diego.
Por su parte, la ampliación de la planta San Antonio de los Buenos permitirá tratar hasta 800 litros por segundo, lo que reducirá significativamente las descargas contaminantes en Playas de Tijuana y Rosarito. Esta obra también refuerza la autonomía de México en el manejo de sus aguas residuales en la frontera norte.
