El Gobierno de México destinará recursos públicos y privados para modernizar nueve puertos estratégicos, con el objetivo de consolidar al país como una potencia regional portuaria al finalizar la actual administración.
La Secretaría de Marina informó que se invertirán 55 mil 179 millones de pesos provenientes del sector público y 241 mil 51 millones de pesos del sector privado en obras consideradas prioritarias para el sistema nacional.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que las inversiones generan empleo y promueven el desarrollo logístico y comercial. “Son inversiones muy importantes que generan empleo, pero además son obras estratégicas de desarrollo para el país”, expresó.
La mandataria explicó que los puertos modernizados atenderán rutas de cabotaje, importación, exportación y turismo, aprovechando que México cuenta con acceso al Pacífico, Golfo de México y Caribe, lo que favorece el crecimiento del sector.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, detalló que seis puertos recibirán inversión mixta: Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso, destacando que las obras incluyen infraestructura marítima, logística y servicios portuarios.
El puerto de Manzanillo tendrá la mayor inversión combinada con 112 mil 684 mdp, seguido por Progreso con 12 mil 592 mdp y Veracruz con 20 mil 645 mdp. En estos puertos, las mejoras contemplan, entre otras cosas, ampliaciones y modernizaciones.
Además, se intervendrán tres puertos con recursos exclusivamente privados: Guaymas en Sonora con 40 mil 690 mdp, Topolobampo en Sinaloa con 84 mil 862 mdp y Altamira en Tamaulipas con 802 mdp.
En Ensenada, específicamente en la zona de El Sauzal y playa San Miguel, se destinará una inversión pública de 5 mil 636 mdp y privada de 3 mil 740 mdp, sin embargo, las autoridades informaron que se realizará una consulta pública antes de iniciar los trabajos, a fin de garantizar la participación social en la planeación del proyecto.
