El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un valor de 140.731 durante la primera quincena de julio de 2025, sumando 3 quincenas al hilo a la baja.
De acuerdo con el informe publicado este jueves 24 de julio, el indicador mostró un crecimiento de 0.15 por ciento respecto al periodo inmediato anterior, lo que situó la inflación anual general en 3.55%.
Con este resultado, la inflación acumuló tres quincenas consecutivas a la baja y volvió al rango objetivo establecido por el Banco de México, que se encuentra entre el dos y el cuatro por ciento.
En comparación con el mismo periodo de 2024, el Inegi recordó que la inflación quincenal fue de 0.71% y la anual alcanzó 5.61%, cifras superiores a las actuales.
El índice de precios subyacente, que excluye artículos con alta volatilidad o sujetos a decisiones administrativas, aumentó 0.15 por ciento quincenalmente, mientras que al interior, las mercancías subieron 0.05% y los servicios, 0.24%.
En cuanto al índice no subyacente, el Inegi registró un incremento de 0.16%. Dentro de este grupo, los precios de frutas y verduras crecieron 0.25% y los de energéticos, 0.12%.
La variación quincenal fue de 0.15% para el índice subyacente y de 0.16% para el no subyacente. En el mismo periodo del año anterior, fueron de 0.18 y 2.32%, respectivamente.
En términos anuales, los índices subyacente y no subyacente se elevaron 4.25 y 1.24 %, mientras que en julio de 2024 esas tasas fueron de 4.02 y 10.64%, respectivamente, según el reporte oficial.
Entre los productos con mayor influencia en la inflación se identificaron huevo, transporte aéreo, comida preparada y vivienda; por el contrario, registraron bajas el pollo, la uva y los pañales desechables.
Las entidades con mayores variaciones del INPC fueron Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Baja California Sur y Quintana Roo, en tanto, los estados de Veracruz, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Campeche reportaron los menores cambios.
Respecto al Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM), el organismo señaló que aumentó 0.11% en la quincena y 3.73% en comparación anual.
Tras conocer lo difundido por Inegi, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la disminución de la inflación, pues así el país tiene mayor capacidad para albergar inversiones a través de la disminución de las tasas de interés.
“Fue una reducción importante. Pasó de 4.13 a 3.55 y eso nos habla también del margen para que el Banco de México pueda seguir bajando las tasas de interés, lo que nos ayuda también a aumentar las inversiones”, destacó.
Además, la mandataria expresó que también la caída de la inflación es benéfico para la economía del hogar, puesto que productos de primera necesidad estaban causando problemas en meses anteriores.
“Ya ven que decíamos que había tres productos que estaban pegándole a la inflación el mes pasado: la carne de res, la carne de cerdo y pollo. Y ya están regresando a su precio”, concluyó Sheinbaum Pardo.
