El Gobierno de Baja California puso en marcha una Unidad Móvil de Atención a Quejas y Denuncias para facilitar que la ciudadanía pueda reportar posibles actos de corrupción de manera directa y segura.
Esta iniciativa, a cargo de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública, busca acercar los mecanismos de denuncia a lugares de alta afluencia de personas, como las oficinas de Recaudación de Rentas.
La unidad móvil está diseñada para recibir reportes inmediatos sobre irregularidades en trámites vehiculares, como el pago de licencias, tenencia, revalidación de placas o la regularización de autos de procedencia extranjera.

En los módulos habrá personal capacitado (Promotores de Contraloría Social) para recibir las denuncias, informar a los ciudadanos sobre cómo se dará seguimiento a su caso y explicar las posibles consecuencias para los servidores públicos involucrados. Con esto, se busca crear un ambiente de confianza para que la gente no tema a posibles represalias.
La administración estatal reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y subraya que no se tolerarán actos que traicionen la confianza ciudadana. El mensaje principal es que si un funcionario público cobra cuotas indebidas o condiciona un servicio, existen canales seguros para denunciarlo.
