Atienden mil casos semanales en punto de hidratación por calor extremo en Mexicali
Compartir

Un promedio de mil servicios semanales se otorgan en el punto de hidratación masivo instalado en la capital de Baja California, para personas en riesgo por las altas temperaturas.

Desde el mes de mayo hasta la fecha, se han proporcionado 11 mil 11 atenciones, entre ellas 900 consultas médicas, 49 canalizaciones a unidades hospitalarias y 1 mil 646 pruebas gratuitas para detectar enfermedades transmisibles.

El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, informó que también operan centros de hidratación en Tijuana, Ensenada, Tecate, San Felipe, Rosarito y San Quintín, destinados a apoyar a quienes lo necesiten durante la temporada.

Señaló que los grupos más expuestos a complicaciones por calor son personas en situación de calle, migrantes, adultos mayores, trabajadores expuestos al sol y quienes enfrentan adicciones por consumo de sustancias.

Medina Amarillas explicó que los síntomas de alerta incluyen dolor de cabeza intenso, piel seca o con sudor excesivo, taquicardia, confusión, náuseas, vómitos y problemas para respirar, por lo que se recomienda atención inmediata.

Entre las sugerencias emitidas se encuentran evitar la exposición solar entre las 10:00 y las 17:00 horas, hidratarse constantemente, vestir ropa clara y ligera, usar sombrero, aplicar protector solar y no quedarse dentro de vehículos.

El titular de la Secretaría Salud de BC reiteró que mediante la estrategia Verano Seguro, se habilitaron más de 300 casas de hidratación comunitarias, unidades médicas con disponibilidad de Suero Vida Oral y la Ruta de Hidratación para atender a población vulnerable.

Finalmente, las autoridades solicitaron a la ciudadanía brindar ayuda inmediata a quienes presenten afectaciones, colocándolos en sombra, ofreciéndoles agua natural, aplicando compresas frías y solicitando asistencia médica llamando al 911.