México no ha sido notificado por EU sobre restricciones aéreas: CSP
Compartir

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, declaró que su administración no ha recibido comunicación oficial respecto a las advertencias emitidas por el Gobierno de Estados Unidos el pasado sábado sobre restricciones a vuelos procedentes de México.

Durante la conferencia matutina de este lunes 21 de julio, la mandataria explicó que el pronunciamiento estadounidense derivó de un comunicado por parte de la Secretaría de Transporte, pero aún no ha sido entregada una notificación oficial al Gobierno de México.

“Fue un comunicado de la Secretaría de Transporte del Gobierno de Estados Unidos, todavía no hemos sido notificados formalmente. Fue una declaración, parece que van a notificar en esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere. Ahora, México es soberano”, expresó.

Desde el Salón Tesorería, Sheinbaum Pardo recordó que en 2014 se reconoció la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez como un problema que justificó la propuesta original de la construcción del aeropuerto en Texcoco, hoy cancelado.

Al abordar la decisión de construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Sheinbaum reiteró que se realizó una consulta pública y se obtuvo un ahorro estimado en 300 mil millones de pesos respecto a la alternativa anterior.

Señaló que decisiones como el traslado de carga al AIFA se basaron en análisis técnicos. “Se hizo una valoración de qué tiene que irse al AIFA, como la carga dedicada”, indicó la Presidenta.

Sobre los señalamientos de aerolíneas estadounidenses, refirió que algunas manifestaron que el aviso para trasladar sus operaciones fue hecho con poco margen de tiempo, aunque señaló que desde entonces han tenido el suficiente para adaptarse.

“Entonces, hay algunas empresas que dicen, fue muy poco tiempo de aviso; sin embargo, ya pasó más de un año, año y medio, y las empresas se han ido adecuando a estas nuevas circunstancias”, explicó.

Además, la titular del Ejecutivo informó que se han establecido mesas de trabajo con la participación de las Secretarías de Defensa, Marina e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con el propósito de atender las inquietudes del sector.

Por último, reiteró que la prioridad del gobierno fue la seguridad en las operaciones aéreas. “No hay razón alguna para que tenga que haber una sanción”, concluyó Sheinbaum al abordar acerca de las acusaciones del secretario Sean P. Duffy.