La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el senador Adán Augusto López Hernández explicará su relación con Hernán Bermúdez, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora”, si es requerido por la Fiscalía General de la República (FGR) y sostuvo que no se protegerá a ninguna persona vinculada con organizaciones delictivas.
Durante su conferencia, la titular del Ejecutivo federal manifestó que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, la FGR abrió una carpeta de investigación, pues su gobierno no va a encubrir a personajes involucrados en actividades ilícitas, así como tampoco lo harán las instituciones del Estado mexicano.
“Esa va a ser nuestra posición siempre, entonces en este caso él mismo ya lo dijo (Adán Augusto), si lo llama la autoridad pues él va a ir a declarar y dio su posicionamiento… Si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamiento mediáticos o de las redes sociales”, pronunció.
Al respecto, señaló que este caso no puede ser considerado similar al de Genaro García Luna, pues en cuanto se supo de los presuntos vínculos con el crímen organizado de Bermúdez Requena se actuó de inmediato y se obtuvo una orden de captura.
“De inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión, eso es lo primero y hay una diferencia. Segundo: aquí no se cubre a nadie, si la Fiscalía tiene contra alguien que sea militante de Morena o no, alguna evidencia, adelante, que continúe la investigación, pues no vamos a cubrir a nadie nosotros, ni la Fiscalía”, manifestó la mandataria.
Sin embargo, aclaró que no está de acuerdo con hacer un “linchamiento mediático”, pues antes se requieren las pruebas que acrediten la comisión de un delito, sin embargo, en el caso de comprobarse, reiteró que no se cubrirá a nadie, sea o no de Morena.
“Es hasta ahí lo que se conoce y si sigue la investigación, que siga la investigación. Y si hay algo contra él o contra cualquier otra persona, nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o con un acto de corrupción, pero tampoco respondemos a linchamientos mediáticos o de las redes sociales”, concluyó.
