El gobierno estadounidense anunció este sábado posibles restricciones a los vuelos procedentes de México, al considerar que el país ha incumplido el Acuerdo de Transporte Aéreo vigente entre ambas naciones.
Sean P. Duffy, secretario de Transporte de Estados Unidos, informó que “México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses en la estacada por el aumento millonario de los costes”, refiriéndose a decisiones tomadas desde 2022.
En su comunicado, acusó que en ese año, México “rescindió abruptamente” las franjas horarias de vuelo previamente asignadas a aerolíneas estadounidenses y ordenó que todas las operaciones de carga se reubicaran fuera del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (MEX), según el comunicado.
El gobierno estadounidense señaló que la remodelación del aeropuerto capitalino, argumento usado para justificar dichas medidas, “no se ha materializado” tres años después, lo que constituye una alteración del entorno competitivo.
Entre las respuestas anunciadas por Estados Unidos se incluye exigir a las aerolíneas mexicanas entregar todos los horarios de vuelos realizados en territorio estadounidense al Departamento de Transporte de ese país.
Otra medida es solicitar autorización previa para cualquier vuelo chárter de gran capacidad con origen o destino en Estados Unidos, incluyendo tanto aviones de carga como aeronaves comerciales de pasajeros.
También se propone revocar la inmunidad antimonopolio otorgada a la alianza Delta/Aeroméxico, lo que modificaría las condiciones de cooperación entre ambas empresas en rutas transfronterizas.
“Desde 2022, México ha alterado significativamente el campo de juego para las aerolíneas, de manera que reduce la competencia y permite a los competidores predominantes obtener una ventaja injusta en el mercado México-Estados Unidos”, se afirmó en el comunicado.
El Departamento de Transporte sostuvo que México “confiscó franjas horarias”, carece de un sistema “transparente y no discriminatorio” para asignarlas y actúa con decisiones “arbitrarias”, lo cual pone en riesgo la equidad del mercado binacional.
Por último, el comunicado advierte: “Se reserva el derecho de rechazar las solicitudes de vuelo de México si el país no toma medidas correctivas”, señalando que otras naciones podrían enfrentar sanciones similares si ignoran acuerdos firmados.
