Prevén reinicio de obra en malecón de Playas de Tijuana para 2026, con un costo de 300 MDP
Compartir

El malecón de Playas de Tijuana, obra suspendida desde septiembre del 2024, podría reiniciarse en 2026, sin embargo, su costo podría elevarse hasta los 300 MDP, de acuerdo con Virginia Vargas González, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA).

Al respecto, la funcionaria señaló que desde el inicio de la actual administración se realizaron diagnósticos en el área, los cuales arrojaron problemas de erosión, cortes verticales y derrumbes parciales, por lo que se implementaron medidas para disminuir riesgos por lluvias y oleaje.

“Instalamos pilotes, muros de contención y relleno con material pétreo como medidas iniciales para asegurar la zona”, detalló Vargas González.

Según la titular de SDTUA, también se realizaron análisis técnicos como levantamiento batimétrico, transporte litoral, y diagnóstico del perfil de playa con el objetivo de regularizar y avanzar de manera segura bajo las normas estatales y federales.

Durante su exposición, Virginia Vargas mostró imágenes de 2021 por lo que declaró que “se observaron cortes a 90 grados, gaviones colapsados y banquetas sin soporte. De no intervenir, se habría perdido infraestructura y posiblemente vidas humanas”.

Sobre el costo del proyecto, precisó que el presupuesto para concluirlo rondaría los 300 millones de pesos, pues además de la correcciones estructurales, la cifra incluye aspectos como la instalación de un detector de oleaje, áreas verdes y modificaciones al escenario.

Sin embargo, aunque el inicio se prevé para 2026, la funcionaria aclaró que esto está condicionado a los trámites que sean requeridos en el proceso.

En cuanto a lo legal, el consejero jurídico del ayuntamiento, Alejandro Rivero Huerta afirmó que “se están tomando acciones legales para fincar responsabilidades sobre el estado de abandono de la obra”, refiriéndose a omisiones anteriores detectadas en el expediente.

En ese aspecto, añadió: “Esta información de las acciones legales ha entrado en reserva, es información delicada y que, por esa situación, es que se ha entrado en ese supuesto legal”, citando el artículo 102.

Asimismo, el funcionario subrayó que la actual administración ha actuado con base en estudios técnicos y en coordinación con instancias competentes, por lo que hizo énfasis en la importancia que tiene para el municipio salvaguardar el patrimonio y bienestar de la población de Tijuana.