La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles la renuncia de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), tras señalamientos de corrupción.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que Mauricio Pazarán, actual funcionario de la Fiscalía, “está encargado del caso en este momento”, aunque falta formalizar su nombramiento.
La mandataria sostuvo que el nuevo responsable ya sostuvo reuniones con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos. “Ya está muy familiarizado con el caso”, expresó ante los medios.
Gómez Piedra dejó el cargo luego de denuncias hechas por los padres de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, incluso, recientemente el abogado Vidulfo Rosales detalló que las acusaciones incluyen actos de corrupción, negligencia y abuso de autoridad.
La renuncia ocurre en medio de investigaciones abiertas por la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía de Asuntos Internos, además de un procedimiento interno iniciado por el Órgano de Control de la FGR.
Durante su gestión, iniciada en octubre de 2022, Rosendo Gómez Piedra presentó avances como 120 aprehensiones, más de 46 procesos penales y recorridos en más de 800 lugares en busca de restos humanos.
Sin embargo, familiares de los estudiantes desaparecidos han cuestionado estos resultados. En reuniones con la Comisión para la Verdad, reiteraron su petición de destitución por falta de información y avances concretos.
Además de esto, se documentaron prácticas dentro de la UEILCA, como la supuesta exigencia de financiar actividades sociales internas organizadas por Gómez Piedra, incluyendo rifas, concursos y convivencias en fechas claves.
En su lugar, fue nombrado Mauricio Pazarán, quien previamente trabajó bajo la dirección de Ernestina Godoy Ramos en la Fiscalía capitalina. Es abogado por la UNAM y ocupó funciones como fiscal territorial.
Ante estos cambios, Claudia Sheinbaum agregó que habrá novedades sobre el caso con base en análisis de llamadas y otras pruebas: “En cuanto haya resultados, se informará primero a los familiares y posteriormente al país”, concluyó.
