La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que no existen investigaciones abiertas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) contra directivos de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa.
Las instituciones fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de recursos relacionados con organizaciones delictivas, sin embargo, en México no hay procedimientos penales iniciados hasta ahora.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo explicó que se mantiene “seguimiento puntual” al caso y mencionó que existen encuentros continuos con las autoridades involucradas, incluyendo al Banco de México y organismos reguladores.
“Estamos en total comunicación con los interventores. Banxico está asesorando en todo el proceso y también hay mucha comunicación con la Asociación de Bancos de México”, declaró la titular del Ejecutivo.
Reiteró que los señalamientos de Estados Unidos no han derivado en carpetas de investigación en el país. “Si hay necesidad o se encuentra algo, se actuará”, expresó la mandataria federal.
Añadió que las sanciones impuestas hasta el momento fueron determinadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), principalmente por temas administrativos en las operaciones financieras.
Asimismo, recordó que el Gobierno de México asumió temporalmente la administración de las tres instituciones con el propósito de vigilar su funcionamiento y evitar riesgos para los usuarios del sistema bancario nacional.
El pasado 9 de julio, Hacienda y la Presidencia confirmaron que Estados Unidos otorgó una prórroga de 45 días antes de aplicar restricciones a movimientos de dinero, las cuales iniciarán el 4 de septiembre de 2025.
