Sheinbaum critica fin del acuerdo del jitomate y prevé impacto en EEUU
Compartir

La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró como “injusta” la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de finalizar el Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco mexicano, tras la imposición de aranceles del 17%.

Durante su conferencia matutina, la mandataria indicó que, pese a esta resolución, México continuará enviando jitomate al mercado estadounidense. “El mayor impacto va a ser en Estados Unidos porque es muy difícil sustituir el tomate mexicano”, subrayó.

También señaló que “no estamos de acuerdo con esta medida que toma particularmente el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, pero confirmó que el producto “va a seguir exportándose aún con el arancel”.

La mandataria explicó que la producción nacional del jitomate que se consume en Estados Unidos proviene, principalmente, de México, mientras que en ese país destaca el estado de Florida, cuyos productores impulsaron la medida.

La mandataria leyó un comunicado conjunto de asociaciones agrícolas, como APHYM, CIDH, CAADES, CABC, AMHPAC y SPT, donde se advierte que México abastece más de dos tercios del jitomate consumido en Estados Unidos.

Según lo manifestado durante la Conferencia del Pueblo, el mercado estadounidense consume alrededor de 6 mil 500 millones de libras de tomate anualmente, de las cuales 4 mil 300 millones provienen de México y sólo 9% de otros países.

Asimismo, recordó que en 2019 ya se había intentado concluir el acuerdo sin éxito, y destacó que será necesaria la participación del gobierno federal para establecer medidas que estabilicen la industria y su cadena.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo anunció que la siguiente semana se informarán acciones conjuntas con asociaciones productoras dentro del Plan México: “Vamos a seguir peleando en EUA por los productores”, concluyó.