Sheinbaum demandará a abogado de Ovidio Guzmán por acusaciones
Compartir

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este lunes que interpondrá una demanda por difamación en contra del abogado Jeffrey Lichtman, defensor legal de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante su conferencia, Sheinbaum Pardo declaró: “No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante”, y anunció que el procedimiento legal será tramitado por medio de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La mandataria también solicitó que la Fiscalía General de la República aclare lo dicho por Lichtman sobre el caso del general Salvador Cienfuegos y otras figuras ligadas a procesos judiciales anteriores.

Las declaraciones del abogado ocurrieron después de una audiencia en Chicago, donde refirió que el Gobierno mexicano actúa como “brazo de relaciones públicas” del grupo liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Lichtman también expresó que es “absurda” que el Gobierno de México quisiera participar en el acuerdo de culpabilidad que involucró a su cliente, Ovidio Guzmán, en tribunales de Estados Unidos.

En respuesta, Ernestina Godoy Ramos, consejera jurídica, señaló mediante redes sociales que las acusaciones eran “absolutamente falsas e inverosímiles”, además de ser un “quebrantamiento” de principios profesionales.

Godoy aseguró que la presidenta Sheinbaum “es una persona respetada” y afirmó que las instituciones nacionales deben ser tratadas con respeto dentro y fuera del país.

La FGR también rechazó las declaraciones del abogado estadounidense, calificándolas como “injustas e irresponsables”, y atribuyéndolas a una estrategia de “oportunismo mediático” por parte de la defensa.