La Fiscalía General del Estado, rescató a dos perros en condiciones de maltrato durante un cateo realizado el pasado 11 de julio en un domicilio de la calle Monte Rosas S/N, colonia Las Cumbres, Tijuana. En la diligencia, se detuvo al presunto responsable o tutor de los animales por el delito de crueldad y maltrato animal.

La intervención, ejecutada por la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, se derivó de una denuncia en redes sociales que alertó sobre la situación crítica de los caninos.
Los perros presentaban laceraciones graves causadas por cadenas y alambres, infestación de garrapatas, y vivían en condiciones deplorables, sin acceso a agua, comida, techo adecuado ni libertad de movimiento. El detenido no pudo comprobar registros médicos, como vacunaciones o desparasitaciones, ni justificar el tiempo que los animales llevaban sin alimento ni agua.

Tras obtener una orden de cateo autorizada por un Juez de Control, los caninos fueron rescatados y trasladados para recibir atención médica inmediata. El presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público, en cumplimiento del artículo 342 del Código Penal de Baja California.
