La Jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó confianza en que la representación mexicana que se encuentra en territorio estadounidense alcance un convenio para detener los aranceles del 30% anunciados por el presidente Donald Trump.
Durante su visita a Guaymas, Sonora, la presidenta de México explicó que “ayer estuvieron allá en Washington un equipo del Gobierno de México en una mesa de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y se instaló la mesa de trabajo”.
Según lo expresado por la mandataria, el documento recibido establece como plazo el 1 de agosto para implementar el aumento a las tarifas de las exportaciones, por lo que consideró viable la posibilidad de lograr un arreglo antes de esa fecha.
Debido a esto, reiteró su postura de enfrentar la situación con serenidad y paciencia: “Siempre he dicho que en estos casos lo que hay que tener es cabeza fría para afrontar cualquier problema”, manifestó Sheinbaum Pardo.
Por último, la presidenta de México remarcó que aunque buscan evitar estos impuestos a través del diálogo, la soberanía del país jamás será negociada, por lo que dijo que las conversaciones se desarrollarán siempre con respeto.
“Tenemos claro qué podemos trabajar con el Gobierno de Estados Unidos y tenemos claro qué no; y hay algo que no se negocia nunca: la soberanía de nuestro país”, concluyó.
