Con el inicio de la temporada vacacional, autoridades mexicanas anunciaron una serie de acciones enfocadas en protección, asistencia y supervisión, con la operativos de la Secretaría de Marina y Profeco en distintos puntos del país.
La Secretaría de Marina informó el comienzo de la “Operación Salvavidas Verano 2025” el cual estará vigente hasta el fin del periodo vacacional, el próximo 31 de agosto, cuyo objetivo principal es reforzar vigilancia en zonas costeras y apoyar a los turistas.
El plan fue anunciado junto al despliegue de dos mil 323 elementos navales y 271 unidades, incluyendo buques, lanchas, vehículos y aeronaves. Las tareas comprenden patrullaje, auxilio, primeros auxilios y rescates marítimos.
La Armada de México destacó que las actividades se desarrollarán en coordinación con instancias de Protección Civil, autoridades estatales y municipales, y se centran en zonas de gran concurrencia turística del país.
Para las labores, se instalaron 34 estaciones navales de búsqueda y rescate en ambas zonas litorales del país, las cuales cuentan con personal entrenado en maniobras de salvamento, atención médica y navegación costera, además de unidades especializadas en respuesta inmediata.
La Marina, además, emitió recomendaciones como evitar nadar en zonas con tráfico marítimo, utilizar chaleco salvavidas, no consumir alcohol antes de ingresar al agua y permitir el paso libre a vehículos de emergencia.
Asimismo, se pone a disposición la línea 800 MARINA 1 para atender reportes en playas y zonas costeras. También se recordó a la ciudadanía mantener las playas limpias, mantenerse hidratados y usar protección solar.
Simultáneamente, la Profeco implementará sus propios operativos en terminales aéreas, centrales de autobuses y sitios turísticos, para lo cual 350 funcionarios fueron desplegados para vigilar precios, brindar asesoría y recibir denuncias en zonas como aeropuertos y centrales de autobuses.
En atención a estos operativos, el Procurador Iván Escalante indicó que se trabajará con la Secretaría de Turismo para atender quejas en tiempo real para lo cual también se ponen a disposición los canales digitales y telefónicos para apoyar a los consumidores.
