Se fuga Zhi Dong Zhang, operador chino del CJNG y CDS
Compartir

Zhi Dong Zhang, ciudadano de origen Chido señalado como colaborador del Cártel de Sinaloa y del CJNG, huyó hoy de un domicilio ubicado en Cuajimalpa, donde cumplía prisión domiciliaria con resguardo federal.

El individuo fue detenido el 31 de octubre de 2024 en Lomas de Santa Fe de la Ciudad de México, sin embargo, tan solo menos de nueve meses después, autoridades mexicanas confirmaron que ya no se encontraba en el lugar asignado.

De acuerdo con las autoridades, Dong Zhang utilizó más de 20 identidades, habla diversos idiomas y operaba redes que conectan Asia, América y Europa con México.

Estas rutas facilitaban el ingreso de sustancias químicas desde China y Bangladesh por organizaciones criminales para producir fentanilo y otras drogas sintéticas, según información de seguridad pública.

La SSPC señaló que Zhang también negociaba cargamentos de narcóticos a gran escala y administraba operaciones que incluían más de 150 millones de dólares anuales en lavado de recursos ilícitos.

A pesar de estar bajo vigilancia de la Guardia Nacional, el ciudadano chino logró escapar sin violencia y hasta el momento las autoridades no han reportado su recaptura.