Pospone Trump al 1 de agosto su plazo arancelario y aumenta la presión sobre varios países con nuevas amenazas
Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, decidió postergar hasta el 1 de agosto el fin de la tregua arancelaria que había fijado para el 9 de julio, con el objetivo de prolongar las negociaciones con socios comerciales internacionales.

Simultáneamente, el mandatario estadounidense publicó en su red Truth varias cartas dirigidas a gobiernos de distintos países, entre ellos Japón y Corea del Sur, donde notificó la posible imposición de aranceles, con gravámenes propuestos del 25%.

Horas más tarde, Trump amplió la lista con tasas similares o mayores a naciones como Malasia, Kazajistán, Sudáfrica, Laos, Myanmar, Túnez, Bosnia, Indonesia, Serbia, Bangladesh, Camboya y Tailandia. En total, se enviaron al menos 14 misivas, todas con mensajes similares.

Las cartas incluyen la advertencia de que, si los países afectados respondían con aranceles a productos estadounidenses, Washington aplicaría una tasa del mismo valor, más un 25 % adicional, cuestión por la que el anuncio generó movimientos en los mercados a causa del nivel de incertidumbre.

En dichos textos, el presidente estadounidense reiteró que no se modificarían los aranceles ya establecidos en sectores específicos como el acero (50%) y los automóviles (25%) y señaló que no habría gravámenes a empresas extranjeras que decidieran fabricar sus productos dentro de Estados Unidos.

El mandatario reveló el viernes anterior que el envío de cartas sería parte de su estrategia para avanzar en la guerra comercial global. En declaraciones públicas, planteó aranceles de entre el 10 % y el 70%, sin especificar qué países los recibirían.

La vocera presidencial, Karoline Leavitt, confirmó este lunes que habrá más cartas en los próximos días, mientras tanto, las negociaciones continúan en Washington, donde países como Corea del Sur y Japón sostuvieron encuentros con funcionarios estadounidenses para evitar la aplicación de sanciones comerciales.

Japón recibió presión adicional por temas como la importación de arroz y la venta de automóviles, sin embargo, aunque Trump amenazó con aranceles de hasta 35% en un principio, finalmente estableció una cifra menor, aunque significativa para el comercio bilateral entre ambas naciones.

La medida coincide con un acuerdo preliminar alcanzado con Vietnam, que accedió a un arancel del 20% para mantener abiertas sus exportaciones, en tanto, para bienes de “transbordo”, medida implementada contra desvíos desde China, el gravamen será de 40%, informó la Casa Blanca.

Trump había prometido la firma de 90 acuerdos en 90 días desde el inicio del plazo anterior pero hasta el momento solo se ha concretado uno con Vietnam y otro con Reino Unido, mientras el resto de los países continúan negociando, en medio de tensiones diplomáticas.

Los porcentajes comunicados este lunes resultaron consistentes con los presentados por Donald Trump en abril, en lo que expertos consideran un retorno a políticas proteccionistas bajo un estilo negociador basado en la presión directa mediante amenazas comerciales formales.