Autoridades sanitarias informaron que México registró 3 mil 075 casos confirmados de sarampión hasta el 3 de julio de 2025, además de nueve defunciones asociadas a la enfermedad.
El aumento de casos se presentó en el marco de un brote regional en América y según datos de la Organización Panamericana de la Salud, de enero a junio, el país acumuló 2 mil 434 casos confirmados por laboratorio, clínicos o asociación epidemiológica.
Los casos fueron identificados con base en definiciones operacionales que incluyen fiebre, exantema maculopapular y al menos uno de los siguientes síntomas: tos, secreción nasal, conjuntivitis o adenomegalias.
En cuanto a la distribución por sexo, la tendencia mostró una proporción de 48% en hombres y 52% en mujeres, siendo el grupo de edad más afectado el de 0 a 4 años, con 639 casos confirmados y una tasa de incidencia de 6.14 por cada 100 mil menores.

Otros grupos con altas tasas de incidencia fueron los de 25 a 29 años, con 443 casos y una tasa de 4.18, y los de 30 a 34 años, con 383 casos y una tasa de 3.67, por lo que, en conjunto, estos grupos concentraron el mayor número de afectados por el brote.
A nivel territorial, 18 estados y 61 municipios del país reportaron al menos un caso confirmado. Chihuahua fue la entidad con más casos acumulados, con 2 mil 879 confirmados, seguida por Sonora con 82 y Zacatecas con 21.
Especialistas advirtieron que la persistencia del brote responde tanto a la baja cobertura de vacunación como al retraso en la identificación y aislamiento de casos.
