Participa México como observador en la XVII Cumbre de los BRICS en Brasil
Compartir

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llegó este sábado 5 de julio a Río de Janeiro para representar a la presidenta Claudia Sheinbaum en la XVII Cumbre de Líderes de los BRICS.

México asiste como país observador, luego de confirmar la asistencia a la invitación oficial hecha por el gobierno de Brasil, actual presidente del bloque.

La presencia de la delegación mexicana refleja el interés de la nueva administración federal en fortalecer vínculos con economías emergentes del sur global y en ampliar su presencia en foros multilaterales políticos y económicos.

El grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ha impulsado una agenda que busca ser alternativa a modelos tradicionales de gobernanza global, proponiendo esquemas de decisión más equitativos.

La edición de este año se desarrollará los días 6 y 7 de julio bajo el lema “Fortaleciendo la cooperación en el sur global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.

La agenda de trabajo contempla acciones para consolidar la colaboración entre países del sur global, así como promover ajustes en los sistemas financieros y de seguridad a nivel internacional.

El Gobierno mexicano dio a conocer que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tiene programadas reuniones bilaterales con representantes de otros países asistentes para explorar posibles alianzas y reiterar la postura de México en favor del multilateralismo.