Protestaron miles en Estados Unidos durante celebraciones del Día de la Independencia
Compartir

Miles de personas participaron en movilizaciones el 4 de julio en distintas ciudades de Estados Unidos, mientras otros sectores conmemoraron el 249 aniversario de la independencia con actos festivos tradicionales.

Bajo la consigna “América libre”, durante las protestas se observaron actividades como presentaciones musicales, danzas y reparto de comida, acompañadas de mensajes dirigidos contra políticas internas, operativos migratorios, reducciones presupuestales en educación y decisiones del Congreso.

Al respecto, la organización “Women’s March” informó que se efectuaron más de 300 concentraciones a nivel nacional, en metrópolis como Washington, Nueva York, Los Ángeles y Miami, además de localidades más pequeñas como Quitman y Rolla.

En Los Ángeles, los participantes se reunieron frente a un edificio federal portando frutas y flores, en referencia al trabajo de personas sin contratos estables; otras pancartas hicieron referencia a derechos civiles y preocupaciones sobre la democracia.

Una situación similar ocurrió durante el tradicional partido del 4 de julio en el Dignity Health Sports Park, donde los grupos de seguidores del Galaxy aprovecharon la ocasión para expresar su inconformidad por las recientes redadas del ICE en comunidades latinas del sur de California.

Durante el juego, aficionados del Galaxy manifestaron enojo por la falta de postura pública del club frente a las acciones del ICE, que, a diferencia de representativos deportivos como los Dodgers, equipo de béisbol que aportó un millón de dólares a familias afectadas.

Previo al partido que concluyó con victoria de 3-0 sobre los Whitecaps de Vancouver, el grupo de animación ‘ACB’ desplegó mensajes como “Detengan las redadas”, “Tierra Libre” y “Nadie es Ilegal”.

Durante el himno, se mostró un tifo con las imágenes de una trabajadora del campo junto al mensaje: “Lucha contra la ignorancia, no contra migrantes” y posteriormente, el grupo ‘ACB’ abandonó el recinto, mientras otros grupos guardaron silencio como forma de protesta.

Por su parte, miembros del grupo “Riot Squad”, ubicado en otra sección del inmueble, también mantuvieron el silencio durante el partido de fútbol y desplegaron una manta con la leyenda “Nos gusta nuestro whisky solo y nuestra tierra y gente libres”.