Trasladarán cinco juzgados tradicionales en Ensenada como parte de la transición al nuevo código procesal
Compartir

Las autoridades judiciales de Baja California informaron que tres juzgados civiles y dos familiares tradicionales del municipio de Ensenada serán reubicados antes de finalizar el año, como parte de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF).

En estos cambios, anunciados este jueves 03 de junio, están considerados los Juzgados Civiles Tradicionales Primero, Segundo y Tercero de Primera Instancia, así como de los Juzgados Primero y Segundo Familiar.

Las nuevas sedes para los tres juzgados civiles estarán en la carretera Ojos Negros kilómetro 3.5, calle Isla Todos Santos, en la colonia Mar, justo frente al Sistema de Justicia Penal Oral, zona donde ya se encuentran otras instalaciones judiciales.

En el caso de los juzgados familiares, el nuevo inmueble estará ubicado en calle Todos Santos número 1557, en la colonia Playas de Ensenada, lo que implicará una reorganización territorial del servicio de atención familiar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que estos movimientos fueron parte de la preparación para el inicio del CNPCyF, que sustituirá el esquema vigente.

Durante una visita al sitio donde se construirán las instalaciones de los juzgados civiles, Fragozo López mencionó que ahí también opera desde abril la Central de Actuarios, la cual se integrará al mismo conjunto judicial.

El edificio actual de la avenida Pedro Loyola, en la colonia Carlos Pacheco, será adecuado para albergar los juzgados que aplicarán la Justicia Oral en materia Civil y Familiar, conforme al nuevo marco normativo federal.

En ese mismo inmueble permanecerán otros órganos judiciales como el Juzgado Cuarto Civil especializado en materia mercantil, el Centro Estatal de Justicia Alternativa, los tribunales laborales y las oficinas administrativas del Poder Judicial en Ensenada.