Diversos planes de telefonía móvil publicitados como “ilimitados” provocan cobros inesperados a usuarios debido a condiciones no siempre claras en su contratación, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta sobre su uso para evitar pagos excesivos.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), las personas en México usaron internet en promedio entre cuatro y seis horas al día, siendo el celular la principal herramienta de acceso.
Según el estudio de INEGI, el 56.8% de quienes accedieron a internet lo hicieron utilizando sus datos móviles, mientras que el resto empleó conexiones wifi para realizar actividades como envío de mensajería, redes sociales, entretenimiento, búsqueda de información y educación a distancia.
A causa de esto, el informe de la Profeco refiere que muchos proveedores ofrecen navegación “sin límite” en redes sociales o una cantidad amplia de gigabytes para otras funciones, sin embargo, el término “ilimitado” no abarca todas las acciones que pueden realizarse con el dispositivo móvil.
En relación a esto, el documento indica que el uso promedio de datos en planes prepago (también conocidas como recargas) ha aumentado en los últimos años, de 1.1 a 5.4 GB, mientras que en modalidad postpago (o plan) creció de 2.8 a 9.7 Gb, incrementos representados en subidas de 391% y 246%, respectivamente, que se prevé que continúen durante 2025.
Asimismo, Profeco indica a través del estudio que la falta de conocimiento sobre qué consume datos móviles fue uno de los factores principales para este aumento, puesto que acciones comunes como ver videos, realizar videollamadas, descargar archivos o respaldar información en la nube consumieron grandes cantidades de datos sin que los usuarios lo notaran.
En ese sentido, también influyó la configuración de los teléfonos, ya que algunas funciones, como la descarga automática de contenido o el uso de datos cuando la señal wifi es débil, aumentaron el consumo sin advertencia, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor recomendó a los usuarios revisar regularmente las opciones del dispositivo.
