Junio sigue siendo violento, pero homicidios disminuyen en 2025 
Compartir

A pesar de que junio continúa siendo un mes marcado por la violencia en Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) reporta una reducción significativa en los homicidios dolosos, pasando de 146 casos en junio de 2024 a 114 en junio de 2025, lo que representa una disminución del 22%. 

La SSPCM reporta que la baja en la incidencia de homicidios es resultado de estrategias focalizadas y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.  

Añade que los operativos conjuntos, recorridos en zonas de alta incidencia delictiva y el uso de tecnología como drones y cámaras de videovigilancia han permitido una reacción más efectiva de los cuerpos policiales y el esclarecimiento de delitos. 

La participación ciudadana también ha sido clave, con reportes oportunos a través de la línea 9-1-1, la denuncia anónima al 089 y la aplicación “Botón de Emergencia”, que han facilitado la detención de presuntos responsables.  

La SSPCM afirma que se encuentra trabajando de la mano con fiscalías estatales y federales para garantizar que quienes cometen delitos violentos sean procesados conforme a la ley. 

A pesar de los avances, la SSPCM reconoce que la violencia sigue siendo un desafío y reafirma su compromiso de fortalecer las acciones preventivas, recuperar espacios públicos y consolidar una Tijuana más segura para toda la ciudadanía.