Juicio contra Diddy: Sean Combs es hallado culpable en dos acusaciones en su contra; evitará cadena perpetua, por ahora
Compartir

Sean Combs, rapero conocido como “Diddy”, fue declarado culpable de dos cargos relacionados con transporte para ejercer la prostitución, en un proceso judicial iniciado el pasado 5 de mayo. El jurado no lo responsabilizó de liderar una red delictiva ni de cometer tráfico sexual, delitos por los que también fue señalado.

El 1 de julio, los miembros del jurado informaron que habían alcanzado un acuerdo sobre cuatro de los cinco cargos pero aún debatían sobre el delito de asociación ilícita, ante esto, el juez Arun Subramanian rechazó un veredicto parcial, solicitándoles continuar deliberando hasta llegar a una resolución unánime, sin ceder ante la presión de los otros integrantes del jurado.

Los delitos juzgados contemplaban penas de hasta 10 años de prisión por transporte para ejercer la prostitución, 20 años por tráfico sexual y cadena perpetua por una presunta asociación ilícita, sin embargo, el jurado no encontró pruebas suficientes sobre los dos cargos más graves y tampoco se demostró que las mujeres implicadas hubieran sido forzadas a participar en las prácticas sexuales.

Durante la audiencia, el artista de 55 años se declaró inocente y tras escuchar el veredicto, la defensa solicitó su liberación bajo fianza de un millón de dólares, incluida la entrega de su pasaporte y vigilancia, cuestiones a las que la Fiscalía se opuso.

En cuanto al cargo de asociación ilícita, tenía que demostrarse que el músico antes llamado “Puff Daddy” se coordinó con otras personas para cometer al menos dos delitos de una lista federal en un periodo no mayor a 10 años, y con alcance interestatal.

Debido a esto, el caso judicial se centró en dos testimonios; el primero, el de la expareja de Combs, Casandra Ventura, quien relató agresiones físicas, sexuales y verbales sufridas entre mediados de los 2000 y 2018, en tanto, el segundo testimonio, correspondiente una mujer anónima, describía experiencias similares durante una relación que se extendió hasta 2024. 

A pesar del resultado, Sean Combs aún enfrenta aproximadamente 150 demandas por diversas agresiones por lo que aún deberá afrontar nuevos procesos judiciales en los próximos meses.