COFEPRIS emitió alerta por venta irregular de jarabe infantil Tempra en vía pública
Compartir

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lanzó una advertencia por la presencia irregular del jarabe infantil Tempra (Paracetamol) 3.2 g/100ml en espacios públicos como tianguis. La presentación observada corresponde a caja de cartón con frasco de 120 ml y vaso dosificador.

La autoridad federal indicó que la empresa RB Salute México S.A. de C.V., responsable del registro sanitario, informó que los lotes ABD0574, ABD0575, ABD0577 y ABD0850 no cumplían con los requisitos de calidad y fueron enviados a destrucción, por lo que no debieron ser distribuidos ni comercializados.

Sin embargo, esos lotes fueron encontrados en venta dentro del comercio informal, desconociéndose las condiciones de almacenamiento, transporte y conservación, lo que podría afectar su composición y generar riesgos para la salud al no asegurar el efecto terapéutico previsto.

Asimismo, COFEPRIS señaló que los lotes ABB0151 con caducidad en abril de 2026, ABA9847 con fecha de vencimiento en junio de 2026, y ABB2255 con límite de uso en agosto de 2026, fueron asignados como muestras gratuitas, por lo que tampoco debieron estar disponibles para su comercialización.

La comisión recomendó no adquirir ni consumir el jarabe infantil Tempra correspondiente a los lotes señalados. En caso de detectarse su venta, la autoridad sanitaria pide realizar una denuncia, así como evitar comprar medicamentos en puntos informales como tianguis y puestos ambulantes.