Formación de liderazgos ambientales busca impulsar políticas sustentables integradas
Compartir

El programa LEAD México abrió su convocatoria para una nueva generación de líderes ambientales, con el objetivo de integrar lo ecológico, social y económico en la toma de decisiones públicas y privadas.

Coordinado en el país por El Colegio de México, LEAD (Leadership for Environment and Development, por sus siglas en inglés) forma parte de un esfuerzo global surgido tras la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 para capacitar líderes en sostenibilidad con una visión transversal e interinstitucional.

En esta edición, se seleccionarán 15 participantes de diversos sectores como gobierno, ciencia, academia e industria, quienes recibirán más de 200 horas de formación especializada durante cinco semanas distribuidas en el año.

El ingeniero José Carmelo Zavala, egresado del programa y actual director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental, subrayó la necesidad de este liderazgo para alinear políticas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Carmelo Zavala destacó también la iniciativa educativa surgida del programa, el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que ha difundido conocimiento a más de 10 mil asistentes de distintas ciudades mediante sesiones semanales en línea.

“Invitamos a quienes estén dispuestos a trabajar de forma transversal y en equipo a que se postulen a esta nueva generación. Es una oportunidad de transformación personal y profesional”, concluyó Zavala, al tiempo que exhortó a visitar el sitio oficial del programa: leadmexico.colmex.mx.

El objetivo de LEAD México es el de promover una formación interdisciplinaria y colaborativa que conecta a profesionistas de distintas áreas para enfrentar desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua desde un enfoque sistémico.