Durante el último trimestre del 2024, Baja California se posicionó a nivel nacional como el estado con mayor número de demandas relacionadas a conflictos laborales, por arriba de entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y CDMX.
De acuerdo con el reporte de resultados sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local de INEGI publicado este 25 de junio, en dicho periodo, Baja California promedió 3.3 demandas laborales por cada mil personas ocupadas entre la población de 15 años y más, superando la media nacional que registró 1.6 casos.
El estudio revela que en dicho apartado, el estado fronterizo supera a otros como Aguascalientes y Baja California Sur (2.9 demandas), Querétaro (2.8) y CDMX (2.7).
En cuanto al número de conflictos individuales y colectivos por cada 100 conflictos registrados a nivel nacional, Baja California ocupó la sexta posición con 6.1, debajo de Ciudad de México, con 14.1; Estado de México, con 9.1; Jalisco, con 8.7; Guanajuato, con 7.7 y Nuevo León, con 7.1 conflictos de septiembre a diciembre del 2024.
Sobre las principales causales de estas disputas entre patrón y trabajador, el informe revela que, a nivel nacional, de cada 100 conflictos individuales de trabajo registrados durante 2024, en 23 se reclamaron pagos de indemnizaciones; 19 lo hizo por el pago de aguinaldo y en 19 más exigieron pagos de días de descanso.
Además de las anteriores, otras razones de peso que manifestaron los encuestados para involucrarse en un conflicto laboral fueron la falta de pagos de primas de antigüedad (16 por cada 100 conflictos), reinstalación (5), salario retenido (2) y aumento de salario (1).
