Suman 1,154 mexicanos detenidos en Estados Unidos bajo nueva administración de Trump
Compartir

Desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, un total de 1,154 mexicanos han sido detenidos en operativos migratorios realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos. Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al advertir que México no tolerará abusos en contra de sus connacionales.

De acuerdo con la SRE, al menos 222 de esas detenciones ocurrieron desde el 6 de junio, fecha en la que comenzaron las protestas en California contra la nueva política migratoria. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, precisó que desde entonces se han realizado 111 operativos en distintas ciudades como Oxnard (67 detenidos), Los Ángeles (54), Vinton, Luisiana (52), Omaha, Nebraska (44), así como en Pensilvania y Nueva York.

En conferencia de prensa, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que la migración es un derecho y que los migrantes mexicanos deben ser tratados con respeto. 

“Nos toca, desde el área consular, velar porque esos derechos se cumplan, se observen y se ejerzan”, sostuvo. Reiteró que la asistencia consular para mexicanos está disponible las 24 horas del día mediante la Línea de Apoyo Consular (079 desde México), además del reforzamiento del programa “México te Abraza”.

La presidenta Claudia Sheinbaum también abordó el tema y confirmó que tan solo el jueves se reportaron 55 detenciones. Aseguró que el gobierno federal ha fortalecido la red consular en Estados Unidos, ampliando la cobertura informativa, legal y de acompañamiento para los migrantes mexicanos, no solo en California, sino en todo el territorio estadounidense.

La red de asistencia incluye más de 300 proveedores legales que han brindado más de 9 mil asesorías a migrantes, especialmente en temas migratorios, laborales y penales. Además, se ha reforzado la presencia de abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), con el fin de garantizar el acceso efectivo a la justicia para los connacionales detenidos.

En paralelo, organizaciones civiles y activistas realizaron una manifestación frente al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, en el marco del Día Internacional de las Personas Refugiadas. 

Entre consignas como “La inmigración no es un crimen”, rechazaron la política migratoria de Trump, acusándola de fomentar el abuso y la militarización en la frontera. “Su estrategia ha permitido que las prácticas de abuso se profundicen”, denunció una de las participantes.