Román Cota defiende estrategia de seguridad en Tecate ante desconfianza ciudadana
Compartir

El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, respondió a la creciente inquietud ciudadana en torno a la seguridad en el municipio, luego de que el secretario de Seguridad en Baja California, Laureano Carrillo, alertara sobre el alto porcentaje de policías que han reprobado los exámenes de control y confianza.

 A pregunta expresa por NDT Noticias, Cota aseguró que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno estatal para garantizar la seguridad de los tecatenses y visitantes, particularmente en zonas sensibles como La Rumorosa.

Ante la percepción negativa que comienza a permear entre la población sobre la confiabilidad del cuerpo policial, el edil reconoció que se trata de un reto importante. No obstante, subrayó que se han tomado acciones concretas, como la reciente reunión con la Secretaría de Seguridad estatal, donde presentó junto con la síndica procuradora y el director de la Policía Municipal un informe detallado sobre el proceso de depuración interna.

“Acabamos de llevar el informe más reciente del proceso que está llevando a cabo la Comisión de Carrera Policial y Disciplinaria, para poder continuar con las audiencias de todos los elementos que no aprobaron el C3”, explicó Cota. En este sentido, insistió en que hay una ruta clara para reforzar la profesionalización del cuerpo policial y recuperar la confianza ciudadana en la institución.

Respecto a la situación particular en La Rumorosa, una zona que ha registrado un aumento en la inseguridad, el alcalde señaló que no considera adecuado vincular directamente los resultados de los exámenes de confianza con los hechos delictivos reportados en esa región. “Son fenómenos distintos”, dijo, aunque reconoció que ambos representan desafíos importantes para la administración municipal.

Cota Muñoz enfatizó que su gobierno se ha enfocado en trabajar en coordinación con el estado para fortalecer la presencia institucional en áreas prioritarias y brindar mayor certidumbre a la población. Aseguró que el objetivo es garantizar que tanto residentes como turistas puedan sentirse seguros al transitar por las diversas zonas del municipio.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a no caer en generalizaciones que afecten la percepción pública sobre la corporación, al tiempo que reiteró su compromiso de avanzar con firmeza en los procesos de depuración y fortalecimiento policial. “Tenemos limitantes, pero también tenemos voluntad y estrategia”, concluyó.