Calfia desmiente aumento: La tarifa de 16 pesos está vigente desde 2018 
Compartir

Tijuana BC., — Ante los recientes señalamientos por aumento de tarifa al transporte público que recibe la empresa Calfia, Fernando Madera Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Similares y Conexos de Autotransportes Calfia, salió al paso de los rumores. 

Aclaró que no se ha implementado ningún ajuste reciente y que la tarifa de $16, pesos aplicada en rutas clave como Mariano Matamoros y Sánchez Taboada, está vigente desde el año 2018. 

Explicó que esta tarifa fue autorizada durante la administración de Juan Manuel Gastélum en 2018, posterior al ajuste tarifario aprobado por el XXI Ayuntamiento de Tijuana el 12 de julio de 2017.  

En aquella sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por el C. Lic. Raúl Felipe Luévano Ruiz, secretario de Gobierno Municipal, se establecieron nuevas tarifas para el transporte masivo y taxis de ruta en respuesta al alza de combustibles a nivel nacional, conocida como el “gasolinazo”. 

Según el acuerdo, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, las tarifas de Autotransportes “Calfia” de Tijuana, S.A. se fijaron en $14.50 para autobuses nuevos en rutas estándar y $12.50 en rutas largas, mientras que para autobuses obsoletos fueron $12.50 y $12.00, respectivamente, con tarifas estudiantiles de $6.00 y $7.00. 

“No estamos aumentando el pasaje. La tarifa de $16 lleva vigente desde 2018, y la hemos mantenido durante nueve años consecutivos como un gesto de solidaridad con la comunidad, a pesar de los crecientes costos de insumos, refacciones y combustible”, afirmó Madera Rodríguez. En otras rutas, Calfia ha sostenido la tarifa en $14, priorizando el impacto económico para los usuarios. 

El líder sindical destacó rutas como 5 y 10–Colonia Azteca ($15.00), Villas de Baja California–Otay ($16.00), y Lázaro Cárdenas–El Tecolote–Sánchez Taboada–Clínica 27–Gato Bronco–Otay–Zona Industrial–El Barretal–Clínica 1 ($18.00), que reflejan los ajustes realizados desde 2017 y 2018. 

Además, reiteró el compromiso de Calfia de ofrecer un servicio digno, accesible y responsable para los tijuanenses, sin imponer nuevas cargas económicas.