La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó públicamente a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras la reciente revocación de su visa estadounidense.
Durante su conferencia matutina de este martes, Sheinbaum afirmó de manera categórica que Marina del Pilar no tiene cuentas bancarias en Estados Unidos ni negocios fuera del país.
“Hablamos con la gobernadora, lo que sabemos del caso es lo mismo que ella dio a conocer en su comunicado y nos dijo que no tiene cuentas en el extranjero”, expresó la mandataria federal.
Sheinbaum también aclaró que, pese a los rumores surgidos tras el retiro de la visa, no hay indicios de que las cuentas bancarias de la funcionaria hayan sido congeladas, y reiteró su confianza en la integridad de la gobernadora. Añadió que, hasta el momento, el gobierno de Estados Unidos no ha emitido explicación alguna sobre la medida, y enfatizó que ni siquiera durante la administración de Donald Trump se había notificado algo similar.
“Vamos a esperar la información, porque no sabemos cuál es la causa, antes de emitir cualquier comunicado”, apuntó.
En un mensaje a medios de comunicación, la gobernadora afirmó que enfrenta la situación con serenidad y firmeza, insistiendo en que esta decisión no implica acusación ni delito. “Que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya cancelado mi visa, no significa que yo haya cometido algo malo, es una decisión administrativa, no una acusación”, declaró.
La gobernadora expresó que, como muchas personas en México, ella también enfrenta ahora un obstáculo injustificado, pero que lo afrontará con determinación. “Millones de personas saben lo que es enfrentar obstáculos sin haber cometido una falta, a veces las decisiones que nos afectan no están en nuestras manos, hoy me toca a mí, como a muchas y muchos”, reflexionó.
