En su mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que solicitará información al gobierno de Estados Unidos respecto al retiro de la visa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a su esposo, Carlos Torres, luego de que se diera a conocer públicamente el hecho.
Aclaró que su administración no fue notificada de manera oficial por parte de autoridades estadounidenses.
“Lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa, al ser cuestionada por medios sobre el caso.
La mandataria federal señaló que, hasta el momento, no se tiene conocimiento sobre si existe alguna investigación en curso contra la gobernadora Ávila Olmeda. No obstante, reiteró que se solicitarán detalles directamente a las autoridades de Estados Unidos para conocer las causas detrás del retiro de las visas.
“Las causas no. Hasta ahora se va a solicitar la información para saber por qué se retiran estas visas. Entonces, no nos adelantemos, vamos a esperar la información”, insistió Sheinbaum.
Respecto a si existen otros casos similares en los que gobernadores hayan perdido sus visas estadounidenses, la presidenta aseguró que no hay reportes oficiales adicionales. “No hemos sido notificados de ningún otro caso”, afirmó.
Sheinbaum hizo un llamado a mantener la colaboración entre ambos países y enfatizó la importancia de la comunicación oficial entre gobiernos. “Es importante que haya la coordinación y la colaboración que siempre ha habido”, señaló.
Finalmente, la presidenta pidió prudencia ante versiones periodísticas que sugieren que el gobierno mexicano ya tenía conocimiento del caso. “Todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados, nada, no estábamos informados. El gobierno de Estados Unidos tiene que informar al gobierno de México. Vamos a esperar”, concluyó.
