Burgueño asegura que el refuerzo de seguridad federal en Tijuana exige mejores resultados
Compartir

El alcalde Ismael Burgueño Ruiz afirmó que la llegada de elementos del Servicio de Protección Federal a Tijuana representa un compromiso renovado con la ciudadanía para mejorar la seguridad en la ciudad. En colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, el edil destacó que este refuerzo federal impulsa a las autoridades locales a ofrecer mejores resultados en materia de seguridad pública.

Desde el lunes 14 de abril, los elementos federales comenzaron a circular en distintos puntos de Tijuana como parte de una estrategia nacional de prevención del delito. “Decirles a los tijuanenses que los elementos federales son parte de esta estrategia para prevenir el delito, bajar los índices de delincuencia, y estarán trabajando en coordinación con el estado y con el municipio”, aseguró Burgueño, subrayando el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

El alcalde explicó que las zonas donde se concentrarán los operativos federales serán definidas a través de la mesa de seguridad estatal, liderada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

 “Es un esquema de coordinación con el estado. Recuerden que nosotros siempre vamos a ser un complemento en cuanto a la prevención del delito se refiere, y que nos hemos coordinado muy bien con el estado, la federación, con la Sedena, Guardia Nacional, y vamos a seguir dando grandes resultados”, agregó.

En su mensaje, Burgueño señaló una reducción en los índices de homicidios, a los que calificó como “históricos”. Aun así, sostuvo que la llegada de los elementos federales obliga a mejorar los indicadores actuales. “Este refuerzo que llega a Tijuana obviamente obliga a que demos mejores resultados todavía de los que hemos estado dando”, apuntó el presidente municipal.

No obstante, las cifras contrastan con los más de 400 homicidios registrados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en lo que va del año. Además, colectivos de búsqueda han denunciado públicamente la presunta manipulación de estadísticas mediante la reclasificación de homicidios dolosos como culposos, lo que ha generado cuestionamientos sobre la veracidad de los reportes oficiales.

A pesar de las críticas, Burgueño reiteró su confianza en la corporación local. “Recuerden que la Policía Municipal de Tijuana, en cuanto a su operatividad y su capacidad de reacción inmediata, es de las mejores del país”, concluyó. La SSPC, por su parte, informó que el despliegue incluye 320 elementos y 80 vehículos, enfocados en reforzar la seguridad en siete colonias prioritarias con alta incidencia delictiva.